El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló sobre un amparo presentado por la Minera IRL Patagonia y ordenó que la administración se abstenga de realizar a un contribuyente retenciones del tributo por aplicación del sistema Sircreb.
La empresa había recibido aportes de capital de sus socios a través de una cuenta corriente bancaria, de cual fuera retenida la suma de $538.023,55 por Impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante el Sistema mencionado.
Ese saldo no pudo ser utilizado y cuando la compañía recurrió a la justicia llegó a $535.739,48. La Minera Patagonia presentó un amparo para solicitar la inmediata exclusión de todos los regímenes de retención y percepción dispuestos por el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, la empresa solicitó el cese de las retenciones Sircreb en la cuenta corriente bancaria.
La justicia en una primera instancia ordenó al Gobierno que debía abstenerse de realizar las retenciones, mientras que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario lo confirmó.
Por su parte, la administración que preside Mauricio Macri remarcó que la sentencia afecta el ejercicio de su facultad recaudatoria, ya que bloqueaba la posibilidad de realizar retenciones Sircreb sin límite temporal.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting