La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) había iniciado una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los gastos de pauta publicitaria oficial durante los años 2010 y 2011.
El magistrado Guillermo Scheibler, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 14 de la Ciudad, hizo lugar al recurso y le ordenó a la administración que le otorgue la información a la ONG.
Por su parte, el Gobierno había argumentado que la solicitud fue realizada ante la Jefatura de Gabinete, órgano que no cuenta con la información requerida ya que el área competente es la Dirección de Planeamiento de Medios.
En tal sentido, autoridades del gobierno sostuvieron ante los magistrados que “no ha existido denegatoria o silencio de parte del organismo que cuenta con la información pretendida”.
Por su parte, la resolución del caso consideró que “se encuentra acreditado, sin que haya sido negado o desvirtuado por la demandada, que la actora presentó el día 4 de junio de 2012 una solicitud de información pública ante el Gobierno de la Ciudad en los términos de la ley 104”.
En tal sentido, “la Jefatura de Gabinete debió, en su caso, remitir el pedido de acceso al órgano competente, que según los dichos de la demandada sería, la Dirección de Planeamiento de Medios, pero no dejar sin respuesta a la actora”, afirma la determinación de la justicia.
“Al no haber brindado respuesta alguna en sede administrativa a la amparista, se ha configurado un nuevo incumplimiento a las normas aplicables al caso”, concluye.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting