El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había impuesto una sanción a la consultora FIEL por la elaboración de su propio índice de precios al consumidor, que se encontraba en conflicto con el desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Ahora la Corte Suprema de Justicia decidió ratificar el fallo que anulaba la multa de 500 mil pesos aplicada a la consultora. La resolución fue similar a la adoptada en casos parecidos.
De esta manera, el Máximo Tribunal declaró como “inadmisible” un recurso de “queja” presentado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, representado por el letrado Jorge Sebastián Casero.
Cabe recordar que en 2011, la Secretaría de Comercio Interior aplicó la multa a la consultora FIEL por sus "proyecciones confalta de rigor científico, ya que las metodologías que utiliza adolecen de severas falencias y exhiben inexactitudes y ocultamientos que tornan completamente inválido el IPC".
Por su parte, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal sostuvo que "las estimaciones de los índices realizadas por FIEL no pueden ser interpretadas como una publicidad de sus servicios. No ha sido probado que la entidad sancionada promocione alguno de sus servicios ni tampoco su intención encubierta de captar un mayor número de consumidores o usuarios".
El Estado apeló la resolución de los camaristas, que dejaron sin efecto la multa, pero la Corte Suprema reafirmó el criterio, a través del fallo firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting