La empresa Camozzi Neumática S.A. –que se dedica a la comercialización y manufactura de componentes neumáticos y equipamientos industriales derivados – interpuso una medida cautelar contra el Ministerio de Economía, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nro. 11. El motivo fue el perjuicio causado a la empresa al tener retenida en Aduana mercancía importada, pese a haber presentado la documentación requerida por la DGA.
Además del recurso de amparo, el abogado de la empresa, Federico Jimenez Herrera, pidió se declare inconstitucional la Comunicación A 5274/2012 del Banco Central (BCRA) que se aplica a entidades financieras, corredores de cambio agencias y oficinas. Esta norma exige a la entidad interviniente que verifique previamente a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar, que se presente la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), requisito indispensable para autorizar la compra y giro de divisa en concepto de pago de insumos importados.
La jueza María José Sarmiento ordenó a la AFIP abstenerse de solicitar las DJAI si los demás requisitos se encuentran cumplidos, entre ellos la oficialización del despacho de importación y su tramitación, la liberación a plaza y comercialización de la mercadería. Esto constituye un antecedente en la Justicia, y probablemente marcará un nuevo rumbo más flexible por parte del Gobierno Nacional en lo que concierne a comercio exterior, por medio de la cual las pequeñas y medianas empresas son beneficiadas en un contexto de trabas oficiales.
Asimismo, el actual secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció a empresarios de Pymes la implementación de nuevo formulario disponible en internet para solicitar turnos con funcionarios, generar reclamos y presentaciones de las DJAI. Aún no se conocen los plazos de implementación de dicho formulario, pero se estima hará más eficiente el sistema.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting