Por posibles delitos fiscales cometidos durante la compra de Aerolíneas Argentinas, la Audiencia Nacional de España investigará a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, administradores de Air Comet.
Los administradores de Air Comet serán investigados por la supuesta apropiación indebida de fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pagar deudas de Aerolíneas Argentinas, estimándose en 108 millones de euros el daño económico producido a las arcas públicas.
En el día de ayer, el Tribunal Supremo determinó la competencia de la Audiencia para llevar a cabo la investigación, al considerar que el daño producido “cumple el requisito de la grave repercusión en la economía nacional”, por lo que devolvió la instrucción a la Audiencia Nacional, la que había planteado la cuestión de competencia.
Cabe recordar que en el año 2001, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas habían sido adquiridas por el grupo español Marsans, controlador de Air Comet, habiendo tomado el Estado argentino el control de la empresa en el 2008 tras forzar a la endeudada empresa a retirarse de la compañía.
A su vez, en el año 2010 la licencia de la aerolínea Air Comet fue suspendida por el Estado español tras el embargo sufrido por los aviones de la empresa por parte de la Justicia británica ante el incumplimiento de las deudas, mientras que la justicia española admitió el concurso de la aerolínea, la que contaba con un pasivo de 310 millones de euros.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados