Un empleado fue despedido y posteriormente indemnizado, pero posteriormente decidió presentarse ante la justicia laboral para reclamar por supuestas diferencias en los montos del resarcimiento.
El dependiente consideró que se había omitido en la base del cálculo de la indemnización la proporción que le correspondía al bono anual, que cobraba hacía varios años.
En una primera instancia, el magistrado excluyó la incidencia del premio mencionado que se otorga por productividad, aunque sí avaló las diferencias derivadas del despido sin causa, vinculadas a la antigüedad y correcta registración.
Por su parte, la Cámara laboral subrayó un párrafo de la demanda presentada por el letrado patrocinante del dependiente, e la cual se indicaba que el bono se cobraba "en base a su desempeño individual, al cumplimiento de los objetivos laborales que fueran impuestos para el desarrollo de su tarea profesional".
De esta manera, entendieron que como la suma no se pagaba a comienzo del año posterior, sino que estaba sujeta a la obtención de determinados resultados, no correspondía incluirla en la base del cálculo.
"No se trata de una remuneración mensual fraudulentamente postergada a periodicidad anual y, bajo esas condiciones, no corresponde incluirla en la base de cálculo de la indemnización prevista por el artículo 245 LCT, ni mensualizarla a los fines de determinar los restantes conceptos diferidos a condena (además, sobre la misma la empleadora liquidó el SAC)”, aclara la sentencia.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting