"El manager de la subsidiaria de Ralph Lauren en Argentina sobornó a oficiales argentinos durante cinco años para obtener los papeles necesarios para pasar mercadería por Aduana, permitir que ingresen sin los documentos necesarios y/o autorizar la entrada de artículos prohibidos. Incluso, ocasionalmente, para evitar cualquier tipo de inspección", según sostuvo un comunicado de la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission).
El Departamento de Justicia del país americano informó que la compañía de indumentaria deberá abonar una multa de 882.000 dólares. Por su parte, la SEC afirmó que la firma tendrá que devolver más de 700.000 dólares por ganancias ilícitas e intereses.
De esta manera se conoció que la marca de indumentaria Polo Ralph Lauren pagó coimas en la Argentina entre 2005 y 2009 para ingresas sus productos. El abogado defensor de la empresa sostuvo que se “hizo todo lo correcto en esta situación: investigamos, informamos, cooperamos con las autoridades y condujimos una evaluación global e implementamos una serie de medidas paliativas".
El acuerdo fue oficializado a través del sitio de la SEC, en el cual se destacó la “cooperación” de la firma en la investigación. Este caso se suma a la denuncia del fabricante brasileño de aviones Embrear que involucra a Aerolíneas Argentinas por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de su flota.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting