La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que en el plazo de 30 días informe sobre la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución, así como cuál es el grado de demora en pagar los fallos judiciales, entre otras cuestiones.
En su resolución, la Corte sostuvo que “ha señalado en diversas oportunidades su preocupación por la litigiosidad en materia previsional, y ha puesto énfasis en la necesidad de contar con información relevante para el análisis de decisiones que puedan trascender del marco de la causa en las que se adoptan”.
El pasado martes, el Máximo Tribunal intimó a la ANSeS a suministrar la información relativa a:
“a) Cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial.
b) Cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con la movilidad de las jubilaciones y pensiones.
c) Cantidad de causas judiciales actualmente en trámite iniciadas por beneficiarios del sistema previsional en las que se reclama un ajuste de la prestación.
d) Cantidad de causas en las que se ha consentido la movilidad ordenada según criterios jurisprudenciales establecidos o se ha desistido de recursos interpuestos, conforme la autorización conferida por la resolución de la Secretaría de Seguridad Social número 955/08.
e) Cantidad de recursos extraordinarios deducidos en cada uno de los tres últimos años por la ANSeS contra las sentencias de la Cámara Federal de la Seguridad Social.
f) Cantidad de sentencias firmes que ordenan el reajuste de los haberes que se encuentran pendientes de cumplimiento.
g) Cantidad de sentencias que han sido íntegramente cumplidas en cada uno de los últimos cinco ejercicios fiscales, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación.
h) Cantidad de causas en las que los actores han promovido procesos de ejecución de sentencias.
i) Cantidad de beneficiarios del sistema previsional, detallando su composición según tramos de haberes.
j) Fondos presupuestarios destinados al pago de sentencias en el corriente año, proporción sobre el total de erogaciones y proyección de casos a liquidar.
k) Medidas adicionales que se hayan adoptado para resolver las peticiones de los interesados de un modo acorde a los lineamientos fijados por esta Corte, a fin de evitar conflictos innecesarios o prolongar los existentes.”
Artículos
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados