La sentencia de Cámara había admitido la demanda de expropiación irregular promovida por los actores. El Máximo Tribunal confirmó dicha determinación y resolvió que el inmueble conocido como “La casa de Mansilla” se incorpore al patrimonio del Estado Nacional.
La resolución, que obtuvo el voto mayoritario de los magistrados, tiene como objetivo principal resguardar el monumento histórico artístico que se encontraba amenazado de destrucción.
Para los ministros de la Corte, la propiedad ostenta interés histórico debido a que perteneció al escritor, político, periodista y militar Lucio Mansilla. Además, funcionó como Escuela Normal de Maestras.
La sentencia hizo hincapié en que el inmueble fue declarado monumento histórico-artístico nacional por la ley 25.317. También resaltó que la propiedad tenía un alto grado de deterioro.
Por otra parte, se aclaró que los dueños no podían administrar ni proteger de forma correcta la propiedad. Sólo una comisión protectora promovía la conservación de la casona.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting