Un crítico documento que publicó la semana pasada la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó irregularidades en la administración de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), una caja con fondos que el gobierno central debiera transmitir a las provincias, aunque no siempre lo hace con regularidad. El informe apunta específicamente a la gestión del hoy Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como ministro del Interior, en 2006.
El texto denunció que “no se definieron criterios objetivos para establecer prioridades en la asignación de los ATN”. La AGN aclaró que el proceso de otorgamiento de ATN “reconoce diversas acciones dentro de la Secretaría de Provincias, sin que exista departamentalización ni asignación de competencias a funcionarios que dependen de esa Secretaría”.
El informe de la AGN mostró también que en el período auditado no existían registros formales de los requerimientos de ATN que recibe el Ministerio del Interior. Por ejemplo, en una solicitud a la que no se le asignó el ATN –denuncia el texto– “sólo se había diseñado una planilla de cálculo de la cual no es posible concluir si ésta fue analizada y denegada o bien no llegó a tratarse. Y tampoco existen certezas respecto de la determinación de la demanda insatisfecha ni de la integridad del registro en su conjunto”.
La Auditoría evaluó la gestión del programa 19 de Asistencia Técnica y Financiera a Provincias mediante el análisis de la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias. El Fondo fue creado por ley Nº 23.548, conformado por el 1% de la masa de recursos que la Nación debe redistribuir en las provincias, que en 2009 totalizaron 9300 millones de pesos, según datos oficiales.
En relación a los decretos provinciales de ampliación presupuestaria y aplicación específica de los ATN, la auditoría apuntó que “se agregaron a las actuaciones versiones incompletas de los decretos provinciales; decretos de rendición parcial de las sumas recibidas y en algunos casos, se registra la ausencia de los decretos provinciales que dan por finalizado el trámite en la jurisdicción Nacional”. Por caso, nombra que se otorgaron a la Municipalidad de Berazategui dos ATN por $ 100.000 cada uno y por el mismo fundamento: desequilibrio financiero. Aquí la el informe denunció que el lapso transcurrido entre uno y otro otorgamiento fue de una semana (31/08/06 y 04/09/06 respectivamente), “sin evidencias -en el segundo otorgamiento- de los efectos que habría tenido el primero”.
También en este documento ya se alertaba sobre la acumulación de un excedente en los Fondos, una cifra que recién ahora fue blanqueada por el gobierno, tras las presiones y denuncias de los gobernadores y la oposición. “En los últimos años la recaudación del Fondo ha sido significativamente superior al crédito aprobado para afrontar los aportes a las provincias, lo que ha producido la acumulación de excedentes en la cuenta recaudadora correspondiente, cuyo remanente acumulado al 2006 era de $ 4.261.506.661”, apuntó. Por último, la AGN –el organismo mandatado por el Congreso Nacional para auditar la gestión de los diversos organismos del Poder Ejecutivo– cuestionó que pese a la existencia de diversos expedientes caratulados como denuncias relacionadas con Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, “los expedientes en tales condiciones no han sido remitidos a la auditoría actuante, pese a su reiteración”.
Fuente: Cronista.com
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting