Con el objetivo de reforzar la lucha contra el empleo en negro y la evasión en cargas sociales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzará los controles a las empresas.
De esta manera, el organismo tributario buscará potenciar la implementación de un inspector “permanente” en las compañías. Cabe recordar que hasta el momento la AFIP puede enviar a los agentes “full time” solo a las firmas que gozan de regímenes promocionales.
En esos casos particulares, las compañías tienen ciertos beneficios fiscales siempre y cuando cumplan con determinados compromisos de producción y mano de obra exigidos por la Administración Federal.
La iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Fiscalización Permanente (PFP), está orientada a evitar el uso indebido de los beneficios promocionales y tiene como objetivo frustrar la simulación de un buen número de empresas.
Los inspectores tienen diversas tareas como el relevamiento de los empleados, en la entrada y la salida de las plantas, para ver el cumplimiento del compromiso asumidos en cuanto a mano de obra; fiscalización de los libros y registros; comprobación de los insumos y materias primas utilizadas en la producción; y constatación del cumplimiento de los volúmenes de producción acordados; entre otros.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting