La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suscribió un acuerdo de intercambio de información tributaria con Bermudas, lo que configura el tercer acuerdo firmado por el organismo de recaudación con los llamados Territorios Británicos de Ultramar, ya que antes rubricó otros con las islas de Jersey y Guernsey.
El nuevo acuerdo firmado por la AFIP tiene por finalidad compartir datos fiscales y bancarios que le permitan a la Argentina fiscalizar a los contribuyentes argentinos que operan en jurisdicciones de baja o nula tributación.
Al firmar el acuerdo con la ministra de Finanzas de Bermudas, Paula Cox, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que “estos acuerdos fortalecen el concepto de contribuyente global desarrollado por AFIP, por eso dirigimos nuestra lucha contra los ilícitos tributarios internacionales y la evasión global”.
Según remarcó la AFIP, el acuerdo celebrado con Jersey, busca obtener datos sobre operaciones realizadas a través de fideicomisos (“trusts”) para ocultar los dividendos obtenidos tras la venta de activos, a la vez que se apunta a combatir la triangulación de dinero por medio de intermediarios comerciales (“traders”) establecidas en esas jurisdicciones “con el único fin de aliviar su carga fiscal”.
De acuerdo al comunicado emitido por la AFIP, próximamente también se sellará un convenio bancario y tributario similar con Islas Caimán.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting