La AFIP Evalúa Cobrar Anticipos de Ganancias en Operaciones Sospechosas de Triangulación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra evaluando la posibilidad de que las empresas que realicen operaciones de comercio exterior a través de métodos considerados sospechosos, como es el caso de operar a través de paraísos fiscales, paguen un anticipo del  Impuesto a las Ganancias.

 

Con el fin de determinar el pago a cuenta, la AFIP establecería una serie de presunciones sobre los precios, por lo que el fisco determinaría ciertas presunciones de valores de los productos para los casos en que haya grandes diferencias de precios entre el destino final de la exportación y la que se declara en el país.

 

Es importante recordar que en nuestro país se aplica el criterio conocido como “precio de transferencia” a aquellas operaciones entre una empresa residente en Argentina y una vinculada en el exterior.

 

Para demostrar que los valores de la exportación fueron determinados como si la operación se hubiese  realizado entre firmas independientes, la residente argentina debe realizar “un estudio de precio”, así como también declaraciones juradas informativas especiales y conservar la documentación que respalde ello.

 

Estiman que en adelante podrían ser impuestos por la AFIP acuerdos anticipados de precios entre el fisco y los contribuyentes, según publicó El Cronista Comercial.

 

El organismo recaudador se encuentra analizando implementar esta medida tras el reclamo por presunta evasión efectuado a la empresa Bunge, por una supuesta triangulación con una zona franca de Uruguay por parte de la cerealera. Según la AFIP, en dicho caso, la empresa habría evadido el pago del Impuesto a las Ganancias por la suma de 1.200 millones de pesos entre 2007, 2008 y 2009.

 

Durante tales años, la empresa declaró ganancia cero en la Argentina, debido a que había transferido su operatoria para la exportación a una oficina comercial de la compañía en una zona franca de Uruguay.

 

Ante la investigación iniciada por la AFIP, la empresa sostuvo que hará “todas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos y de su intachable reputación comercial frente a las falaces e improcedentes imputaciones formuladas”.

 

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan