12 firmas fueron denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por supuestas operaciones irregulares de importación y exportación por una suma que llega a los 64,1 millones de dólares.
Las compañías se encuentran vinculadas al rubro informático y al textil. La acusación recae por la presunta subfacturación de mercadería y por utilizar licencias de importación apócrifas.
Uno de los hechos más significativos, según el organismo tributario, “fue investigado por los inspectores fiscales, a partir de los datos obtenidos mediante el convenio de intercambio de información que la AFIP celebró con el Servicio de Rentas Internas de Ecuador”. La firma exportadora en cuestión habría triangulado sus operaciones intentando girar divisas hacia un paraíso fiscal.
Las denuncias se encuentran radicadas en los juzgados nacionales Penal y Económico 1, 3, 5, 6, 7 y 8; y se basan en los artículos 954 y 863 del Código Aduanero
Cabe señalar que se prevén condenas de prisión de 2 a 8 años para quienes impidan o dificulten el correcto ejercicio de las funciones del servicio aduanero para el control de importaciones y exportaciones.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting