A partir de la nueva reglamentación que impondrá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un mayor número de empresas y particulares deberán informar de forma online las compras que lleven a cabo.
De esta manera, el organismo tributario empieza a centralizar la mira en aquellos contribuyentes que ya facturan electrónicamente pero que aún no han sido contemplados por la nueva obligación.
En tal sentido, la incrementación de la cantidad de sujetos obligados a cruzar datos tiene como objetivo redireccionar las inspecciones del fisco y preparar el terreno para calcular el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debe pagar cada contribuyente de forma mensual.
Ampliar el número de compañías y particulares obligados a ingresar al sistema de Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI-Compras) le permitirá a la AFIP conocer de inmediato el monto de las compras y de las ventas informadas a través de la Web.
El organismo presidido por Ricardo Echegaray estaría dando un paso más hacia la declaración jurada proforma del IVA con la implementación de la nueva reglamentación, la cual se encuentra en proceso junto con la resolución que la avala.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting