La decisión del titular del Juzgado Federal Nº 4 de la Ciudad de Mar del Plata, Alfredo López, fue apelada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por considerarla “arbitraria”.
De esta manera, la decisión del magistrado que obligaba al Organismo tributario a otorgarle autorización a una pareja para que adquiera divisas estadounidenses a fin de concretar una operación inmobiliaria quedó en suspenso.
A través de un comunicado, la AFIP afirmó que "en la actualidad es ilegal adquirir divisas para la compra de inmuebles", según se indica en las comunicaciones número 5318 y 5330 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además, la Administración basó su apelación en que la pareja solicitante omitió "aportar el boleto de compra venta y/o la respectiva escritura notarial del inmueble, lo que podría dar lugar a una situación ficticia para utilizar la vía del amparo como un medio para el atesoramiento de divisas en forma encubierta".
Por último, el comunicado agrega lo siguiente: "por estos fundamentos la AFIP considera arbitraria la resolución del Juez, además de señalar que medió una grave omisión del magistrado, tanto al no aplicar las Comunicaciones del BCRA aplicables a este caso concreto, como así también al no haberle dado la intervención que le compete a dicha autoridad monetaria para que ejerza la defensa legal de las mismas".
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting