Uruguay ha avanzado en su incorporación a dos acuerdos internacionales que representan un importante avance para el sistema de propiedad intelectual de nuestro país: nos referimos al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y al Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos. Esta decisión marca un hito significativo en el proceso de fortalecimiento de la protección de las invenciones y del acceso a los mercados internacionales para los inventores uruguayos.
Recientemente, realizamos una charla de capacitación interna en Bergstein con el objetivo de conocer y comprender los cambios y beneficios que aportan los nuevos tratados internacionales para Uruguay. La charla estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Propiedad Intelectual, Silvina Vila, quien nos brindó una visión integral de las oportunidades que estos acuerdos ofrecen para el desarrollo y protección de los derechos de propiedad intelectual en el país. Fue una instancia clave para actualizar nuestros conocimientos y prepararnos para los desafíos que se avecinan en este campo en constante evolución.
Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)
El 7 de octubre de 2024, Uruguay depositó su instrumento de adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) ante el Director General de la OMPI, en Ginebra. De esta manera, el PCT entrará en vigor para Uruguay el 7 de enero de 2025.
Esto significa que, a partir del 7 de enero de 2025, los solicitantes e inventores de Uruguay podrán presentar solicitudes de patente utilizando el sistema del PCT, como medio para obtener protección por patente en los Estados parte de este Tratado (que son 158 incluyendo a Uruguay). Asimismo, a partir del 7 de enero de 2025, los innovadores y empresas extranjeras podrán utilizar el sistema del PCT para solicitar protección por patente para sus invenciones en Uruguay.
El PCT es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Su principal objetivo es simplificar y unificar el proceso de solicitud de patentes a nivel mundial.
Los principales temas abordados por este tratado son:
- Solicitud Internacional Única: El PCT permite presentar una única solicitud de patente internacional que tiene efecto en todos los países miembros del tratado, con el consiguiente ahorro de tiempo y costos.
- Búsqueda Internacional: El tratado incluye un sistema de búsqueda internacional que proporciona a los solicitantes un panorama preliminar de la patentabilidad de su invención.
- Flexibilidad y Tiempo Adicional: El PCT ofrece a los solicitantes más tiempo para decidir en qué países desean proteger su invención (lo que se conoce como “fase nacional”), permitiéndoles evaluar mejor el potencial comercial y estratégico de sus invenciones.
Mediante este sistema los inventores y empresas uruguayas se beneficiarán de un proceso de solicitud más eficiente y menos costosa, que pretende incentivar la actividad innovadora en nuestro país, aumentando la competitividad del sector tecnológico y científico uruguayo.
Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos
El Tratado de Budapest, también administrado por la OMPI, establece un sistema internacional para el depósito de microorganismos con fines de patentabilidad.
Mediante este sistema se permite a los solicitantes depositar microorganismos en una única Autoridad Internacional de Depósito, y este depósito será reconocido por todas las oficinas de patentes de los países miembros del Tratado.
La adhesión al Tratado de Budapest es especialmente relevante para el sector biotecnológico uruguayo, promoviendo la investigación y desarrollo en áreas como la medicina, la agricultura y la industria alimentaria.
A partir del Tratado de Budapest, se espera que los inventores uruguayos puedan acceder a un sistema simplificado y reconocido internacionalmente para el depósito de microorganismos, a través de un proceso de patentabilidad más rápido.
En conclusión, la adhesión de Uruguay al PCT y al Tratado de Budapest representa un avance estratégico que -seguramente- fortalecerá el sistema de Propiedad Intelectual del país, incentivando la innovación y facilitando el acceso de los inventores uruguayos a los mercados internacionales.
El depósito del Tratado de Budapest también se realizó el pasado 7 de octubre de 2024. De esta manera el sistema de patentes de Uruguay se vuelve más completo y robusto, a la vez que resulta más atractivo para desarrollar la innovación e investigación en este país.
Por Silvina Vila y Belén Deberián
Artículos
opinión
ver todosRDA Legal Abogados
Alfaro Abogados
PASSBA
Bragard