El despacho global de abogados Jones Day ha anunciado hoy que abrirá una nueva oficina en São Paulo, Brasil. Esta oficina será la número 33 para Jones Day a nivel mundial, y la segunda en América Latina, después de México. D.F.
De acuerdo con la normativa brasileña, la oficina operará como una consultoría de derecho extranjero y abrirá sus puertas una vez obtenidas todas las licencias necesarias. Jones Day se establece en Brasil de manera independiente, sin acuerdo o alianza alguna con ninguna firma local.
Con la apertura de esta oficina, Jones Day tiene como objetivo apoyar a sus clientes internacionales en sus inversiones tanto en Brasil como en el conjunto de América Latina, trabajando conjuntamente con las mejores firmas de abogados nacionales, y asesorar a las compañías brasileñas en sus transacciones internacionales. La firma centrará su actividad en fusiones y adquisiciones transfronterizas, capital riesgo, banca y servicios financieros y operaciones de project finance e infraestructuras, así como energía y mercado de capitales.
Stephen J. Brogan, socio director de Jones Day, afirma: “Brasil es una economía dinámica y en expansión, uno de los mercados emergentes clave en el mundo. Es un importante productor de materias primas, un líder mundial en energía, y acogerá en los próximos años varios de los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo. Con el mercado de valores más activo de Latinoamérica, con una inversión exterior masiva y, pronto, con una inversión igualmente masiva hacia otros mercados, Brasil es parte central de la estrategia global de muchos clientes. Es el mayor mercado del mundo en el que Jones Day no está presente, y su importancia crecerá sin duda en los próximos años, convirtiendo a Brasil en una economía aún más relevante para nuestros clientes.”
Luis Riesgo, responsable de la práctica latinoamericana, se trasladará a la nueva oficina de São Paulo como socio director. Riesgo, socio director de la oficina de Madrid durante los últimos 5 años, ha sido reconocido por la guía jurídica Chambers como abogado destacado en América Latina por su trabajo en las áreas de derecho mercantil y fusiones y adquisiciones, y ha sido recientemente designado por Latin Business Chronicle como uno de los 30 mejores abogados extranjeros en América Latina. El nuevo socio director de la oficina de São Paulo comenta: «Entendemos que, con una presencia física aquí, podremos ayudar a nuestros clientes de una manera más eficaz. Mi traslado a la oficina de São Paulo únicamente confirma el compromiso de Jones Day de servirles mejor en Brasil y en el resto de América Latina.»
De forma paralela, Jones Day nombra a Mercedes Fernández socia directora de la oficina de Madrid, donde hoy lidera la práctica internacional de Derecho Procesal y Arbitraje. Mercedes está especializada en el ámbito de la jurisdicción civil y mercantil, tanto en procedimientos arbitrales como judiciales. Su especialización en arbitraje internacional y de inversiones en Latinoamérica le ha otorgado el reconocimiento como "leading lawyer" por el directorio Chambers Global 2009 y por su trayectoria en España en Chambers Europe 2009. También destaca como "leading lawyer" en PLC Which Lawyer? 2009. Asimismo, es promotora del Club Español de Arbitraje y miembro de la Junta Directiva del mismo.
Mercedes es experta en contenciosos relativos a contratos de construcción y grandes proyectos de ingeniería civil, vicios constructivos, proyectos energéticos y distribución, así como en conflictos derivados de operaciones de fusiones y adquisiciones.
Stephen J. Brogan, socio director de Jones Day, comenta: “Jones Day no puede tener nunca suficientes líderes. Los cargos de responsabilidad que hoy anunciamos son un reconocimiento al gran trabajo de Mercedes y Luis, y a su compromiso con el despacho, dentro del desarrollo continuo de nuestra nueva generación de líderes en todo el mundo”.
A Luis Riesgo se sumarán Sanjiv Kapur y S. Wade Angus, socios en Cleveland y Nueva York, respectivamente, y con amplia experiencia asesorando a clientes en sus operaciones en Brasil y el resto de América Latina. Estos abogados han desarrollado una práctica que incluye fusiones y adquisiciones, inversiones de capital riesgo, operaciones de infraestructuras, minería y energía, outsourcing y otras alianzas estratégicas e industria farmacéutica, así como operaciones bancarias, financieras y en mercados de capitales. Todos ellos están en proceso de ser admitidos como asesores jurídicos extranjeros en São Paulo.
Jones Day, que gestionará su práctica latinoamericana desde Brasil, lleva décadas representando a sus clientes en esta región, y es de los pocos despachos de abogados con oficinas en São Paulo, México, D.F., Nueva York, Madrid y los principales centros financieros y de negocios de EE.UU. y Asia.
Jones Day es una firma global con más de 2.500 abogados distribuidos en 33 oficinas situadas en los centros financieros y de negocios más importantes del mundo. 400 de sus abogados se encuentran ubicados en Europa y 200 en Asia. Las encuestas valoran a Jones Day como uno de los mejores despachos y con más alto grado de integración, siendo una característica permanentemente destacada su servicio de atención al cliente. Jones Day es el asesor externo principal o proveedor habitual de servicios de asesoramiento jurídico de más de la mitad de las empresas del índice Fortune Global 500. Desde finales de 2000 y de forma ininterrumpida, Jones Day ha venido ocupando la primera posición mundial por número de operaciones en las clasificaciones trimestrales de Thomson y Bloomberg.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting