A pocas semanas del anuncio del tan esperado acuerdo estratégico entre la Unión Europea y el Mercosur, que crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y que representa casi una cuarta parte del PBI mundial, expertos de ambas regiones iniciaron un encuentro que durará tres días en Buenos Aires, para participar de la segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de la Propiedad Intelectual, organizada por el proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Este evento convoca a jueces, oficiales de aduana, representantes legales de marcas e instituciones, entre otros, para promover el intercambio de experiencias, debatir tendencias y delinear mejores prácticas en la aplicación de la normativa de propiedad intelectual (PI), con especial foco en la piratería y falsificación. La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, afirmó que “los infractores de los derechos de PI suelen prestar poca atención a la calidad y, lo que puede ser aun peor, a la seguridad de sus productos, poniendo en grave riesgo a los consumidores que adquieren estos productos como medicamentos, alimentos, juguetes, baterías y autopartes como airbags. El entorno en línea permite la proliferación muy rápida de productos que infringen la PI”. Además, advirtió que los infractores “pueden esconderse detrás de identidades falsas”.
Maio-Coliche agregó que los productos falsificados y pirateados representan 3,3% del comercio mundial y en la UE cerca de 7% de todos productos importados son falsificados y pirateados, lo que representa unos 130 millones de euros en comercio ilegal.
“Existe la necesidad de una respuesta conjunta y coordinada a este fenómeno”, enfatizó la embajadora.
La importancia de la PI también alcanza al acuerdo bilateral UE – Mercosur, en el cual se establece la posibilidad de un marco bilateral estructurado con compromisos jurídicos claros y oportunidades para debatir en detalle cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual e industrial.
“Proteger la propiedad intelectual es un ejercicio imprescindible para el desarrollo tecnológico y científico de las naciones que integran la UE y el Mercosur. La definición de un marco bilateral entre ambos bloques promoverá, en favor de todos los creadores, innovadores y emprendedores, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas del Mercosur, el acceso a mecanismos de protección de sus derechos de propiedad intelectual en el exterior más seguros y económicos”, aseguró Fernando Martínez-Tejedor, Agregado de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para América Latina.
El primer evento de esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI en Buenos Aires fue el Foro sobre Propiedad Intelectual en la economía digital, que sirvió para que autoridades relacionadas con la administración de Derechos de PI, representantes de empresas de América Latina y de la UE, usuarios y propietarios de activos de PI y público en general tuvieran la oportunidad de comprender mejor el contexto actual y los desafíos y necesidades de la región en cuanto a la protección de la propiedad intelectual en el acelerado escenario de los mercados en línea, el comercio electrónico, la economía colaborativa y las redes sociales.
Al finalizar el evento, Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina, aseguró que "la innovación y la creatividad son los ejes centrales de la economía global, y esto es especialmente relevante en el universo digital. Es importante entonces promover modelos de negocio que sean respetuosos de los derechos de propiedad intelectual en este ámbito”. Agregó que la cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur puede facilitar estrategias que apoyen este objetivo y, además, la observancia de los derechos de PI en ambas regiones.
Durante esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI también está contemplado realizar el II Taller Multi-País para Funcionarios de Aduanas de América Latina: la identificación de productos falsificados en la UE, países del MERCOSUR y Chile y el II Simposio IP Key para jueces de los países de América Latina: las infracciones de PI en el entorno digital, los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto. Estos encuentros congregan, respectivamente, a oficiales de aduana y jueces de los países de Mercosur y Chile, para capacitarlos en mejores prácticas, tendencias actuales y generar intercambios que fomenten la cooperación entre los distintos actores involucrados en la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual.
Artículos
Barreiro
opinión
ver todosAlfaro Abogados
PASSBA
Bragard
Kabas & Martorell