La jueza María Romilda Servini de Cubría, perteneciente al fuero nacional electoral, informó que existen al menos 300.000 nuevos datos a actualizar en el padrón de electores del distrito de la Capital Federal. Solicitó la colaboración de los porteños para corroborar el estado de la información.
De cara a los comicios primarios y generales previstos para este año, la magistrada informó que se debe incorporar tal cifra en materia de altas, bajas, y cambios de domicilio, a un padrón de 2.475.193 electores, según cifras del 6 de diciembre último.
Es menester señalar que esos nuevos datos fueron enviados de forma digital por el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral. A ellas, habría que sumar las producidas con anterioridad, no digitalizadas, y con posterioridad al 2010.
La jueza manifestó que resultaría “imposible” llegar a actualizar el padrón. “Por más que nos apuremos y nos pongan 100 computadoras, no llegamos", aseguró. “Si a las aproximadamente 300.000 novedades pendientes se suman las altas provenientes de Buenos Aires y otras provincias, no llegamos”, indicó.
La Secretaría Electoral de la Capital Federal, según los cálculos con los que cuenta, señaló que con las 35 computadoras que contaba se realizaban en promedio 1.500 modificaciones al padrón por día. Asimismo, a ese equipamiento informático se sumaron otras 30 enviadas por el Ministerio del Interior, las cuales fueron instaladas el pasado viernes.
Con tal cantidad de computadoras, la magistrada manifestó: “ahora llegaremos a 3.000 cargas por día con los empleados a full, haciendo horas extras y trabajando también los fines de semana”.
Ante ello, la magistrada solicitó a los ciudadanos de Capital Federal la colaboración para posibilitar la actualización de los padrones. Tal es así que requirió a quienes hayan obtenido un nuevo DNI o realizado cambios de domicilio, y a los nuevos electores, que concurran de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30, a Tucumán 1320, Ciudad de Buenos Aires, a fin de verificar sus datos. Según la jueza, el trámite duraría diez minutos.
“No digo que estoy contra la ley, ni contra las internas, ni nada. Digo que el padrón no va estar actualizado. Es decir, el 2010 no va estar actualizado en el padrón electoral. Por más que pongamos buena voluntad, por más que nos pongan las computadoras, por más que nos den las personas, es imposible", aseguró.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting