La consulta es reiterada: ¿puedo ingresar con mi vehículo a Uruguay durante la pandemia?
Como todo o casi todo en el mundo del Derecho, la respuesta varía conforme a las circunstancias del caso. Más concretamente, la respuesta variará según la condición del titular del vehículo (residente o no residente, ciudadano o no), y según la finalidad por la cual desee ingresar el vehículo a territorio uruguayo. Para efectos de este análisis, asumiremos que: (i) el vehículo ha sido matriculado en Argentina o en Brasil, y (ii) el propietario del vehículo es también su conductor al tiempo de ingresar a Uruguay.
Bajo esas premisas, enumeramos algunas de las situaciones más frecuentes:
Situación #1: Conductor uruguayo con residencia en otro país (Brasil o Argentina) que pretende ingresar a Uruguay para luego volver a su país de origen. Respuesta: Se permite el ingreso con fecha de previsión de egreso del país.
Situación #2: Conductor extranjero sin residencia legal en Uruguay pero con autorización de ingreso expedida por la Dirección Nacional de Migración. Respuesta: Se permite el ingreso de la persona autorizada junto a su vehículo.
Situación #3: Conductor extranjero con residencia legal (concedida o en trámite) en Uruguay. Respuesta: No se permite el ingreso del vehículo.
Por Mariana Pisón
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS