En marzo de 2016 Invenergy Group adquirió Nicefield S.A. -la filial uruguaya de Abengoa- propietaria de un proyecto eólico en Uruguay. Esta operación incluyó el diseño, desarrollo, financiamiento, construcción, propiedad, operación, mantenimiento, y todas las instalaciones y equipos relacionados con el mismo. El proyecto Parque Eólico Campo Palomas está estructurado bajo un Contrato de Arrendamiento Operativo entre Nicefield S.A. y UTE (Sociedad Estatal de Uruguay) por un plazo de 20 años. Invenergy Group llevó a cabo la construcción y puesta en marcha del parque eólico, que comenzó a funcionar en mayo de 2017.
El proyecto fue inicialmente financiado a largo plazo por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BIC) por un monto de U$D 135,8 millones. El 3 de agosto de 2017, se cerró la refinanciación del Préstamo B de la CII original y del Préstamo del BID mediante la emisión de obligaciones negociables en una colocación privada estadounidense con DNB Markets Inc. como agente de colocación.
Haroldo Espalter, socio de Hughes & Hughes, comentó que esta refinanciación "pone de manifiesto la fortaleza de las energías renovables del sector uruguayo y el continuo apetito de las instituciones financieras internacionales por involucrarse en este sector". Por su lado, Mariana Estradé agregó que "este deal se destaca por su enfoque innovador para reestructurar el financiamiento original y reafirma la confianza de las partes interesadas en el mercado uruguayo de energías renovables, que sigue siendo muy activo. También consolida el compromiso de Invenergy con el país, donde ya posee dos proyectos renovables”.
Hughes & Hughes fue el asesor uruguayo del prestatario Nicefileld S.A., y White & Case LLP asesoró a Nicefield S.A. y a Invenergy. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron asesorados por Ferrere y Clifford Chance LLP. Mientras que TMF Trust Uruguay S.A. y Citibank recibieron el asesoramiento de Guyer & Regules.
Equipo involucrado:
Hughes & Hughes (Montevideo) Socios: Haroldo Espalter. Asociada Senior: Mariana Estradé. Asociadas: Clara Villaamil y Marcela Severi.
White & Case LLP (Nueva York) Thomas Pate, Sean Johnson, Sasha Young Hudson, Lucia Benabento.
Ferrere (Montevideo) Socio: Gonzalo Secco. Asociado Senior: Sebastián Ramos
Clifford Chance LLP (New York) Lauran Smith y Laura Marriott
Guyer & Regules (Montevideo) Socios: Corina Bove y Javier Berdaguer
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting