Los ciudadanos que residan en Cuba no tendrán la necesidad de obtener un permiso de salida antes de viajar al exterior. Según los medios de comunicación estatales, la medida entrará en vigencia el 14 de enero del año próximo.
Cabe señalar que la implementación de la nueva reglamentación forma parte del proceso de modernización de las leyes de migración para reflejar las circunstancias actuales y futuras del país.
Los cubanos tienen que pasar por un proceso largo y costoso para obtener el permiso, el cual suele ser negado a los disidentes. Ahora, el gobierno solo exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino si fuese necesaria.
Además, la nueva legislación les permitirá a los cubanos con residencia permanente en la isla que permanezcan en el exterior hasta un máximo de 24 meses, a cambio de los 11 autorizados en la actualidad.
Durante gobiernos pasados, el estado cubano calificaba como traidores o enemigos a aquellas personas que trataban de viajar al exterior. Ahora, se entiende que las personas que migran lo hacen por razones económicas más que ideológicas.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting