Llega la causa "B., J. O. c/EN-Ministerio de Salud de la Nación y otros s/Empleo Público", a la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal a los fines de resolver el conflicto de competencia suscitado. Ello, toda vez que la Jueza de grado rechazó la excepción de incompetencia planteada por el Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas".
Para así resolver sostuvo que la contienda de autos encontraba su marco normativo en la ley de empleo público, y en que "las personas involucradas, así como el cuestionamiento del ejercicio de la función administrativa del nosocomio, habilitaban la competencia de este Fuero".
El codemandado interpuso recurso de apelación contra dicho decisorio. Manifestó que para lograr iniciar demanda en dicha jurisdicción el actor incluyó al Ministerio de Salud como demandado, sin tener en cuenta que el Hospital era un organismo descentralizado, con personería jurídica, patrimonio propio y autarquía financiera.
En dicho marco, el codemadando señaló que el Juez interviniente era incompetente para entender en las actuaciones en razón del territorio, toda vez que la demanda estaba dirigida de manera principal contra el Hospital, ubicado en Morón, Provincia de Buenos Aires.
La Sala referida recordó que "para determinar la competencia debe considerarse principalmente la relación de hechos contenida en el escrito de inicio y después, en tanto se adecue a ese relato, el derecho invocado en sustento de la petición siendo necesario, a ese fin, indagar en la naturaleza de la pretensión, en su origen y en la relación jurídica habida entre las partes".
De acuerdo con ello, y en virtud de que la pretensión del actor era obtener una indemnización del Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas", ente descentralizado con domicilio en la provincia de Buenos Aires, "con motivo del incumplimiento laboral que le atribuye", correspondía que la causa continúe su trámite ante la justicia federal de San Martín.
Así las cosas, el pasado 13 de octubre los Dres. Duffy, Moran y Vincenti hicieron lugar al recurso interpuesto por el Hospital y dejaron sin efecto la sentencia apelada, declarando la competencia de la justicia federal de San Martín.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting