El pasado 1 de julio, la firma chilena Guerrero Olivos, con sus equipos corporativo y bancario representaron a Banco Santander-Chile, uno de los principales bancos de Chile, en la estructuración y constitución de una sociedad filial de apoyo al giro, bajo la razón social “Sociedad Operadora de Tarjetas de Pago Santander Getnet Chile S.A.”
Adicionalmente, participó en la elaboración de la documentación necesaria para obtener la autorización de existencia por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.
El negocio de esta sociedad será procesar los pagos que se hagan por medio de tarjetas bancarias emitidas por el Banco Santander-Chile. Esta autorización es de suma importancia para Banco Santander, ya que, dentro de su estrategia futura se encuentra implementar un sistema de pagos en base al modelo de cuatro partes.
Al día de hoy, las operaciones realizadas por medio de tarjetas de crédito funciona en Chile como un sistema de tres partes, donde una empresa (Transbank) es emisor y adquirente monopólico en las transacciones de tarjetas de crédito. De esta forma, esa empresa emite las tarjetas de crédito y se encarga de intermediar la operación entre el tarjetahabiente y el banco, y opera además como adquirente para el comercio.
En 2019, el Banco Santander anunció que terminaría con su relación con Transbank, para contar con un sistema de cuatro partes, separando la emisión de las tarjetas de crédito de los servicios de adquiriencia, con el objeto de “modernizar el sistema de pagos en Chile”, según indicó el presidente de Banco Santander-Chile en abril de 2019.
La nueva sociedad del Banco Santander-Chile tiene por objeto prestar, entre otros, el servicio de adquirencia para Banco Santander-Chile, permitiendo de esta manera implementar el modelo de pagos antes descrito, lo que le permitirá operar con independencia de la red de Transbank. De esta forma, la sociedad cuya aprobación se obtuvo, competirá con Transbank en el mercado de la operación de medios de pago, creando su propia red de adquirencia en el mercado chileno, la que podrá incluso prestar servicios a otros interesados que no sean Banco Santander-Chile.
Para obtener la aprobación de la sociedad en los términos planteados, hubo que dar cumplimiento a toda la regulación aplicable a las sociedades anónimas especiales en Chile y adecuarla a la estrategia determinada por Banco Santander-Chile para su filial.
Equipo de Guerrero Olivos que participó en la operación:
Socios Roberto Guerrero, Miguel Coddou y Tomás Kubick
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting