El 25 de octubre de 2018, el Gobierno de Chile envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de delitos informáticos, que reemplazará a la Ley N° 19.223, cuya promulgación en 1993 estableció los tipos penales de sabotaje y espionaje informático.
El proyecto de ley actualiza la legislación nacional a las tecnologías digitales existentes, estableciendo siete nuevos delitos: perturbación informática; acceso ilícito a un sistema informático (hackeo); intercepción o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones informáticas no públicas (ej. mail o mensajería instantánea); daño informático; falsificación informática (ej. pishing); fraude informático; y abuso de disposivos (ej. clonadores de tarjetas de crédito).
Cabe señalar que este proyecto de ley forma parte de las iniciativas impulsadas por la Política Nacional de Ciberseguridad 2017-2022, que también contempla la presentación de otros tres proyectos de ley por parte del Poder Ejecutivo: la ley marco sobre ciberseguridad, la ley que establece un registro de celulares de prepago, y la ley que regula la infraestructura crítica de la información.
Adicionalmente, el Presidente de la República dictó un instructivo dirigido a los distintos servicios públicos del Estado, que establece obligaciones para robustecer los sistemas de ciberseguridad.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS