El organismo tributario del país europeo acusó al famoso buscador de haber declarado en Irlanda la suma de 1000 millones de euros, conseguidos durante cuatro ejercicios, que consiguió en la nación.
A pesar de que la empresa de internet negó la acusación, la Dirección General de Finanzas formalizó el reclamo con una carta que muestra las conclusiones de una investigación que se llevó a cabo en los últimos meses sobre los llamados “precios de transferencia”.
Durante los cuatro ejercicios fiscales, Google obtuvo entre 1250 y 1400 millones de euros anuales por su actividad en Francia pero solo declaró 138 millones y únicamente pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades.
El dinero que resta fue transferido, a través de una serie de montajes financieros, en términos contables a Irlanda, desde donde fueron cedidos a las Islas Bermudas –conocido paraíso fiscal-.
Cabe destacar que esta acusación podría ser utilizada por el gobierno francés como instrumento de presión para que Google comparta con los editores de medios de comunicación los ingresos publicitarios que se deben, a su criterio, a los contenidos de sus sitios web.
En tal sentido, la empresa tiene dos meses para que formalice el compromiso entre las partes. De no llevarse a cabo, el presidente francés legislará para crear una tasa sobre la actividad mencionada.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting