La justicia europea se expidió y consideró como legal la tasa que se ha impuesto en Francia a los operadores de telecomunicaciones con el objetivo de financiar la televisión pública.
El caso, similar a la denuncia presentada por la Comisión Europea (CE) contra España por la tasa a las empresas de telecomunicaciones para solventar económicamente a Radiotelevisión Española, tuvo su fundamento en la compatibilidad de la acción con la normativa comunitaria.
De esta manera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó un recurso presentado por la CE contra París. Cabe destacar que España, cuyo caso aún se encuentra pendiente, apoyó al gobierno francés.
Durante el año 2009, el país europeo demandado instauró una tasa del 0,9 por ciento de la cifra de negocios de los grandes operadores de telecomunicaciones para financiar la eliminación de la publicidad en la televisión pública.
El Tribunal de Justicia refutó la consideración de la CE, la cual sostenía que la medida incumplía la directiva comunitaria sobre telecomunicaciones, y aclaró que "el tributo controvertido no es una tasa administrativa en el sentido de la directiva y, por ende, no está comprendido en el ámbito de aplicación de ésta".
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting