Fortalecimiento de lazos en materia de protección de datos entre Argentina y Brasil

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de Argentina y la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de protección de datos personales. Aunque el acuerdo no es vinculante, establece una base sólida para una colaboración institucional más estrecha, fomentando la asistencia mutua, el intercambio de experiencias regulatorias y la coordinación en tareas de supervisión y cumplimiento.

 

El Memorando prevé la cooperación en diversos ámbitos, entre ellos, el intercambio de experiencias en materia regulatoria y de cumplimiento, así como el intercambio de información sobre investigaciones en curso y la posibilidad de llevar a cabo inspecciones conjuntas. Además, prevé la colaboración mutua en procesos de investigación y fiscalización, y promueve el desarrollo conjunto de programas de formación, capacitación e investigación.

 

La ANPD destacó la importancia estratégica de esta alianza, subrayando los vínculos políticos, culturales y económicos que unen históricamente a Argentina y Brasil, así como el papel de Argentina como tercer socio comercial de Brasil en la región. Además, la autoridad señaló que la cooperación con la AAIP refuerza la credibilidad internacional de la Ley General de Protección de Datos Personales de Brasil (LGPD) y contribuye al avance de una mayor armonización regulatoria en América del Sur.

 

En conjunto, el Memorando establece un marco de colaboración técnica y regulatoria entre ambas autoridades, con potencial para influir significativamente en cuestiones clave como las transferencias internacionales de datos y la regulación de la inteligencia artificial.

 

Ver enlace: https://www.gov.br/anpd/pt-br/assuntos/noticias/aaip-da-argentina-e-ponte-estrategica-para-anpd-consolidar-atuacao-na-america-do-sul

 

 

Allende & Brea
Ver Perfil

Opinión

La obra que reside en el cuerpo: tatuajes y propiedad intelectual: el caso de “Duki”
Por Maria Sol Olivieri
Tavarone, Rovelli, Salim, Miani
opinión
ver todos
Decreto 407/ 2026 - Aportes sindicales una aclaración necesaria pero ¿suficiente?
Por Julio Javier Lo Coco
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

La Inteligencia Artificial y el rol del abogado
Por Augusto C. Acuña
Estudio Acuña & Godoy Abogados


Cambios en el régimen de Lealtad Comercial: El Proyecto de Ley frente al actual DNU 274/2019
Por Sonia A. Del Regno (*)
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

detrás del traje
Nos apoyan