Uruguay
Financiamiento del Terrorismo: Nuevas Obligaciones

Esta semana se publicó en el Diario Oficial la ley contra el financiamiento del terrorismo (la “Ley”). 

 

La Ley identifica -como personas obligadas al cumplimiento de sus obligaciones- a los mismos sujetos obligados establecidos por las normas en materia de prevención de lavado (es decir: instituciones financieras, inmobiliarias, etc) ("los Sujetos").

 

La Ley impone a tales Sujetos las obligaciones de: (i) proceder al congelamiento inmediato de los fondos y demás activos financieros o recursos económicos de aquellas personas o entidades que surjan de las listas internacionales de personas bajo sospecha -conforme se definen abajo-, e inmediatamente (ii) notificar la aplicación de esa medida al BCU.

 

Quiere decir que los Sujetos, a través de sus respectivos oficiales de cumplimiento, deberán controlar y verificar permanentemente las listas de individuos o entidades asociadas a organizaciones terroristas o vinculadas al financiamiento de armas -confeccionadas por la Organización de las Naciones Unidas-. También deberán revisar la nómina de personas/entidades declaradas terroristas por resolución judicial firme nacional o extranjera. Si acaso surgieran coincidencias entre las lista y las personas buscadas, deberá procederse con las medidas antes mencionadas.

 

El congelamiento se mantendrá hasta que la persona o entidad sea eliminada de las listas (o bien cuando el interesado demuestre que en verdad él o ella no son la persona que figura en las listas).

 

Las sanciones son la ya conocidas: apercibimiento, observación, multa o suspensión del sujeto obligado -sea en forma temporal o definitiva-.

 

En suma, nuevas cargas, más obligaciones, más costos.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

La obra que reside en el cuerpo: tatuajes y propiedad intelectual: el caso de “Duki”
Por Maria Sol Olivieri
Tavarone, Rovelli, Salim, Miani
opinión
ver todos
Decreto 407/ 2026 - Aportes sindicales una aclaración necesaria pero ¿suficiente?
Por Julio Javier Lo Coco
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

La Inteligencia Artificial y el rol del abogado
Por Augusto C. Acuña
Estudio Acuña & Godoy Abogados


Cambios en el régimen de Lealtad Comercial: El Proyecto de Ley frente al actual DNU 274/2019
Por Sonia A. Del Regno (*)
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

detrás del traje
Nos apoyan