A partir de la denuncia de la conductora de televisión Viviana Canosa se abrió una investigación en abril de 2012, la cual fue impulsada por la editorial Planeta. Se realizaron 15 allanamientos simultáneos y se secuestraron aproximadamente 100 mil ejemplares de depósitos, ferias callejeras y encuadernadoras.
El titular del Juzgado Federal Número 3, Daniel Rafecas, procesó a Ricardo Alberto Farías, Javier Humberto Mayan Alvarez, Aldo Alfredo Atayrac y Horacio Norberto Mauri, quienes se encuentran en libertad, aunque el 10 de cada mes deben presentarse en el juzgado.
Asimismo, Rafecas impuso embargos que llegan a los 100 mil pesos en la sentencia que fue dictada en plena feria judicial. En su justificación, el juez afirmó que los procesados no “contaban con la autorización del autor o autores de las obras que fueran encontradas en su poder” ni de las “editoriales encargadas de la distribución y comercialización”.
La decisión remarcó que los procesados violaron la Ley de Marcas y Designaciones y la de Propiedad Intelectual para disponer de ventajas económicas en la comercialización de los libros.
A los embargos de 100 mil pesos que fueron dictados por la justicia deberían sumarse multas de hasta 150 mil pesos o penas de prisión que podrían llegar a los 6 años.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS