La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la denominada “Ley Piazza” que, mediante un cambio en el Código Penal, extiende los tiempos de prescripción para los delitos cometidos contra la integridad sexual de menores.
La modificación legislativa consiste en incorporar un párrafo al artículo 63 del Código Penal que determinará que la prescripción en casos de abuso a menores comenzará a regir a partir de los 18 años. Lo cierto es que el proyecto que fue aprobado por la Cámara baja con 210 votos no es nuevo, sino que ya había sido discutido el año pasado pero se demoró por un entrecruzamiento de medias sanciones en ambas Cámaras.
Entre sus fundamentos, el proyecto aprobado por la Cámara Baja sostiene que “gran parte de los delitos cometidos contra la integridad sexual de menores quedan, con frecuencia, impunes en función de que la víctima -incapaz de hecho- no está en condiciones de defenderse a sí misma y porque depende de la representación legal forzosa de algún adulto integrante del grupo familiar primario quien, en muchos casos, podría identificarse como el propio agresor”.
Con respecto a ello, la iniciativa contempla que “la víctima, al alcanzar la mayoría de edad -o la madurez personal necesaria para accionar-, se enfrenta, muchas veces, a una acción penal prescripta”, por lo cual el proyecto había recibido un apelativo referente al diseñador de moda Roberto Piazza, que sufrió la situación encuadrada por la nueva norma.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting