La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la implementación de una medida que impedirá cobrar los reintegros impositivos correspondientes a aquellos exportadores que no liquiden sus operaciones en los plazos fijados.
De esta manera, se busca poseer un mayor control en el flujo de las divisas, debido a la escasez de dólares, y, además, ejercer un consistente control de la caja durante el presente año.
Cabe señalar que, hasta el momento, el Gobierno bloqueaba los reintegros de la exportación que no había sido liquidada y los casos se analizaban de forma particular. Con esta nueva medida implementada, si el Fisco detecta alguna operación cuyos dólares no fueron ingresados al país frenará los reintegros en la totalidad de las maniobras.
Un hecho histórico es la demora en el pago de este tipo de devoluciones ya que las empresas reclamaban continuamente al respecto de una deuda que ronda los 1.000 millones de pesos.
Con esta nueva reglamentación solo percibirán los reintegros aquellos operadores que no posean destinaciones en situación de incumplimientos reportados por los bancos de seguimiento intervinientes.
El factor que detonó la implementación del nuevo mecanismo fue que la AFIP detectó que 99.295 exportaciones correspondientes a 7.484 operadores se encontraban incumplidas o vencidas.
Por su parte, desde el sector exportador se vislumbra preocupación debido a que en muchas ocasiones existen complicaciones en una operación puntual por problemas de calidad del producto o demoras del pago. Por este motivo consideran absurdo atar los reintegros a los problemas con las ventas.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting