En el marco de las políticas llevadas a cabo para evitar la evasión fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará nuevas sanciones para comercios y deliverys.
En tal sentido, la emisión de las denominadas “comandas” será sancionada con multas y hasta clausuras de los locales. Esta decisión responde a evitar, principalmente, la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cabe señalar que el comerciante se encuentra obligado a emitir un ticket o una factura a través de un controlador fiscal homologado por la AFIP pero, en un gran número de ocasiones, los empresarios producen el documento con impresoras diferentes a las autorizadas por el organismo con el objetivo de no declarar la venta.
Por este motivo y ante el gran número de infracciones vinculadas a las normas de facturación registradas en los últimos tiempos, el fisco sancionará la utilización de las comandas, las cuales son concedidas como facturas de operaciones realizadas.
La medida será reglamentada y publicada próximamente en el Boletín Oficial y se estima que impactará fuertemente en el rubro gastronómico que se encuentra más acostumbrado a emitir este tipo de “facturas” no autorizadas.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting