De acuerdo al estudio de Allen &Overy Global Cartel Enforcement 2013, el viejo continente se encuentra a la cabeza de multas de competencia. En todo el 2013, las sanciones de este tipo se han incrementado en un 10,5 por ciento, respecto al año anterior.
Un hecho que ha volcado la balanza hacia Europa fue la sanción de 1700 millones de euros que impuso la Comisión Europea a seis bancos por haber conspirado para manipular las tasas libor y eurolibor.
Cabe señalar que solo Estados Unidos se ubica segundo, detrás de la Unión Europea, con multas impuestas por 756 millones de euros en 2013. El 100 por ciento de estas sanciones fueron para compañías extranjeras.
Bajando hacia Latinoamérica, el informe de Allen &Overydestaca únicamente a Brasil, con sanciones por 161 millones de euros, mientras que el continente asiático ostenta varios representantes.
De acuerdo a lo comunicado por la Comisión, el proceso se intensificará durante el presente año y las sanciones aumentarán. Es destacable el incremento que ha tenido China en el ranking.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting