Las autoridades de protección de datos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos lanzaron acciones contra el famoso buscador por supuestos incumplimientos de las normas de privacidad de la Unión Europea.
Cabe señalar que los organismos de control del viejo continente solo pueden imponer multas que no superen el millón de euros. Con las nuevas normas vigentes, los países podrían ser facultados para aplicar sanciones de hasta el 2 por ciento del volumen anual global de negocios.
En referencia a Google, si la nueva legislación otorgara la mencionada capacidad a las naciones europeas, el monto de las multas podría ascender a los 760 millones de dólares, según los ingresos del buscador durante el año 2011.
Las acciones iniciadas por las autoridades de protección llegaron cinco meses después de que la CNIL, organismo francés que representa a los reguladores de la UE, concluyera en que Google no había suministrado a los usuarios información del modo en que se utilizaban sus datos personales.
Una de las principales críticas que recibió la empresa estadounidense fue al fusionar los datos de clientes de sus diversos servicios, tales como Gmail y YouTube. Autoridades de la compañía respondieron que la política de privacidad utilizada era conforme a las leyes europeas.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting