Estiman que la Corte No Dictaría una Sentencia para Generalizar el Ajuste de los Haberes Previsionales

Estiman que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no estaría dispuesta a dictar una sentencia que abarque a todo el sector pasivo, sino que evaluaría la alternativa de establecer multas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como consecuencia de la demora en la liquidación de los juicios que ganan los jubilados.

 

Si bien se prevé que no habría una sentencia sobre el tema hasta el año próximo, en caso de que el Máximo Tribunal no dicte una sentencia para generalizar el ajuste de los haberes pasivos, aquellos jubilados que iniciaron una demanda, deberán esperar a que la Justicia vaya resolviendo caso por caso.

 

De acuerdo a varias versiones, la Corte considera que no posee atribuciones para efectuar un pronunciamiento colectivo, a la vez que tienen en cuenta el impacto fiscal que una sentencia de tal magnitud pudiera provocar.

 

En el caso Halabi, el Máximo Tribunal había aceptado la posibilidad de que un litigante pudiera presentarse en representación de un universo de personas, pero ello sólo en relación a los casos en que se defiende a los consumidores o al medio ambiente, no siendo admitido para reclamar daños patrimoniales o indemnizables.

 

Entre las causas que debe resolver la Corte, se encuentra el caso Rosso, en el que la Sala  II de la Cámara Federa de la Seguridad Social otorgó una medida cautelar que le permite a un jubilado cobrar el aumento dispuesto en el fallo Badaro.

 

Por otro lado, en otra de la causas que se encuentra a estudio de la Corte, se exhortaría al Congreso a dar una solución generalizada, mientras que también debe resolver el Máximo Tribunal el planteo efectuado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que decidió iniciar una acción de clase en representación de todos los jubilados.

 

Cabe resaltar que  en el fuero de la Seguridad Social se acumulan más de 400 mil causas, agravándose dicha situación a raíz de la gran cantidad de causas que se inician por año y la reticencia de la ANSeS de cumplir con tales sentencias.

 

En tal sentido es importante recordar que la Corte pocas semanas atrás declaró días inhábiles para algunos juzgaos del fuero, buscando con ello alivianar un edificio judicial.

 

 

Opinión

Sobre el caso CoinBase v. SEC: ¿Son los tokens el vino nuevo servido en botellas viejas? Trump 2.0., el Dólar y la nueva “moneda común” del BRICS: Units
Por Sebastián Heredia Querro (1)
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan