La entidad estadounidense de recaudación de impuestos IRS abonó la suma de 104 millones de dólares a un ex colaborador del banco suizo UBS, Bradley Birkenfeld, por actuar como informante para el fisco.
El hombre había colaborado a blanquear las políticas monetarias de la entidad, las cuales actuaban como un factor de deterioro en la recaudación de Estados Unidos al evadir cargas impositivas.
Cabe recordar que UBS había sido partícipe de un escándalo ya que, al parecer, en 2007 los banqueros que operaban en la entidad ayudaban a la clase adinerada de Estados Unidos a evadir tributos y a ocultar fondos del fisco local.
Por su parte, Birkenfeld había sido sentenciado a 40 meses de prisión por defraudar al Organismo recaudador y fue liberado recientemente antes de cumplir la totalidad de la condena.
Con respecto a la investigación, el informante le había suministrado pruebas a la entidad norteamericana vinculadas a un ocultamiento de 20.000 millones de dólares de clientes depositados en el banco suizo.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting