La denominada Propuesta AA obtuvo 65 por ciento de votos positivos. La iniciativa contempla la creación de una tasa de 15 por ciento sobe la venta al por mayor de marihuana para los habitantes de Colorado, Estados Unidos.
Asimismo, se acordó la creación de un adicional de 10 por ciento sobre el precio al por menor. Según Brian Vicente, uno de los principales dirigentes de la campaña a favor del impuesto, "la aprobación de la Propuesta AA hoy completa el histórico proceso de regular y tasar la marihuana".
En Denver, capital del Estado mencionado, la comercialización de la droga ya se encuentra sometida a una tasa estatal del 2,9 por ciento y a un tributo local del 3,5 por ciento.
Lo recaudado por los impuestos se destinará a financiar escuelas públicas y programas de atención a dependientes químicos. Quedarán exentas del gravamen aquellas personas que compren marihuana con fines medicinales.
Durante noviembre del pasado año, Colorado y Washington se convirtieron en los únicos estados del país americano en legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting