Según las estadísticas de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en cada día de actividad en los tribunales ingresan 450 juicios previsionales contra el Estado que son, en su mayoría, reclamos por reajuste del monto de los haberes mensuales.
De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Federal de Seguridad Social, ya son 56.790 las causas iniciadas entre febrero y agosto de este año dentro del fuero y se trata, en su gran mayoría, de juicios de jubilados contra el Estado, lo cual deja entrever la existencia de una importante deuda del sistema previsional con los pasivos.
Si bien la cifra es menor con respecto a los últimos dos años, ésta se duplica en relación a la de hace cinco años. La caída en relación al último par de años se debe a que la mayoría de las causas ingresantes reclamaban la recomposición de haberes de pasivos entre 2002 y 2006, que progresivamente se fue actualizando.
Por otro lado, el mayor incremento de juicios se originó luego de dictado el caso Badaro en 2007, que declaró la inconstitucionalidad de aquella falta de movilidad de los haberes que tendrían que haber sido ajustados a la par de la evolución de los salarios de los trabajadores activos, que generó un récord litigioso en 2009.
Cabe resaltar, que la cifra de sentencias dictadas por jueces de primera instancia se elevó en un 63% respecto de los fallos dictados el años pasado en el mismo período. Sin embargo, también aumentó en un 36,5% la cantidad de apelaciones presentadas por las partes a esas sentencias dictadas por primera instancia.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen