La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial determinó la competencia del fuero Civil y Comercial Federal para entender ante una pretensión tendiente a obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios derivados del “contrato de acumulación de millas”.
En los autos caratulados "Dayan Moises Damian c/British Airways s/ ordinario", la parte actora apeló la resolución por medio de la cual el juez de grado se declaró incompetente para entender en el presente caso.
Los jueces de la Sala B resolvieron que “resulta competente el fuero Civil y Comercial Federal para entender en una pretensión en la que se reclama el resarcimiento de los daños y perjuicios derivados del contrato de acumulación de millas, en tanto según regula el art. 198 del Código Aeronáutico las cuestiones atinentes al "comercio aéreo en general" son de tal competencia”.
En el fallo del 10 de febrero pasado, los magistrados aclararon que “si bien se trata de los perjuicios que se alegan sufridos en la implementación de un contrato de millaje, dicho convenio deriva necesariamente de cuestiones atinentes a un contrato de transporte internacional, tornándose operativa la directiva legal de atribución específica de competencia en razón de la materia”.
En base a ello, la nombrada Sala decidió desestimar el recurso de apelación interpuesto y confirmar la decisión recurrida.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting