El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que aquellas entidades que operen en el mercado cambiario deberán poner en conocimiento del Organismo las instrucciones judiciales de los clientes.
De esta manera, la gerencia administrativa Judicial de la entidad tendrá que saber los fallos judiciales que reciban de los usuarios para la venta de cambios, cuando no encuadren en los requisitos establecidos en la normativa cambiaria.
Cabe destacar que la medida fue emitida tan solo un día después de que la justicia obligará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a autorizar la compra de euros a un particular.
A partir de la nueva reglamentación, los bancos y las casas de cambio tendrán la obligación de avisar al BCRA de cualquier tipo de decisión judicial. Esto le proveería tiempo a la entidad para llevar a cabo una apelación.
La reglamentación cita que los involucrados tendrán que realizar lo normado “dentro de las 24 horas hábiles de la fecha de recepción en la entidad de la instrucción judicial, adjuntando copia del material recibido”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting