Sumado a la recesión económica y a los pedidos de incremento salarial, existe otro temor entre los empresarios: la creciente litigiosidad laboral derivados de regímenes como el de tercerización.
De acuerdo a la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el 2014 concluyó con aproximadamente 83.000 nuevos juicios laborales.
"En los últimos cinco años hemos visto el avance de una verdadera crisis de juicios injustificables y abusivos contra las pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos las llevaron al cierre definitivo", aclaró el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis.
Además de la creciente litigiosidad laboral, hace pocos días obtuvo media sanción un proyecto de ley para que los juicios derivados de ex empleados se actualicen a una tasa de interés del 36% anual.
Con esta normativa, los empresarios tendrían un incremento importante en los costos y los pasivos contingentes y podrían mostrarse más reticentes a contratar personal.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting