Agrofortín S.A, una Pyme que se dedica a la actividad de la cría de la raza Braford en San Francisco del Chañar, obtuvo una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal Número 3 de Córdoba.
La medida que permite computar el ajuste por inflación en el balance que terminó el 31 de julio del presente año, evitará pagar el Impuesto a las Ganancias solicitado por el fisco.
Si bien hay precedentes en la Corte Suprema realacionados a este tema, el mencionado caso es importante es uno de los primeros referidos a un ejercicio fiscal cerrado en 2011.
El argumento de esta medida judicial fue que los bovinos estaban valorizados a su costo histórico pero, al venderlos en el mercado, si el balance se tomará con esos montos se produciría una ganancia ficticia que generaría un impuesto a las ganancias ficticio.
El ajuste, que toma valores homogéneos que respetan el impacto de la suba de precios entre la compra y la venta de la hacienda, permite expresar el balance en moneda constante. De esta manera, se le suspenderá el pago del impuesto surgido del balance a valor histórico.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting