Por medio de un decreto, el Gobierno Nacional dispuso que el salario base para calcular los aportes y las contribuciones a las obras sociales, pasará de $854,12 a $1708,24.
El decreto 488, publicado en el pasado miércoles en el Boletín Oficial, subió de dos a cuatro el multiplicador del parámetro que rige para fijar ese monto, siendo la referencia que se toma en cuenta la base mínima fijada por el sistema jubilatorio para los aportes previsionales.
Por otro lado, el decreto incrementó el ingreso mínimo garantizado que tienen las obras sociales por cada afiliado, en función de la edad y el sexo.
De acuerdo a los nuevos valores, el valor mínimo a percibir por las obras sociales por pacientes de 0 a 14 años será de $47, para los de 15 a 49 años, de $74 si se trata de un varón y de $87 para las mujeres.
Para las personas de entre 50 y 64 años fue establecido en $87, mientras que para los pacientes de 65 años en adelante, la base per cápita es de 192 pesos.
Cabe remarcar que tal medida se trata de una norma sobre la distribución de los montos recaudados, no implicando modificaciones en el financiamiento a cargo de los trabajadores y las empresas.
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosKabas & Martorell
Arroyo Barbarach Abogados