Durante la sesión del próximo día miércoles, el Senado debatirá el proyecto de ley contra lavado de activos, a través del cual se busca penar dicho delito y el de financiamiento del terrorismo.
El proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y cuenta con el aval de todos los bloques en la Cámara Alta, debería ser sancionado antes del 20 de junio, debido a que en dicha fecha tendrá lugar la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI),y nuestro país se encuentra expuesto a una sanción de ese grupo en caso de no contar con la normativa aprobada.
Cabe remarcar que el proyecto incluye la tipificación como delito autónomo del lavado de activos, eliminando la restricción que une a esa figura al acto de encubrir delitos ejecutados por otros, a la vez que eleva los montos de punibilidad a 300 mil pesos, estableciendo que quien realiza una maniobra por una suma inferior, tendrá la misma pena que el encubrimiento.
En cuanto a la Unidad de Información Financiera (UIF), la iniciativa establece que sus autoridades deberán ser elegidas por concurso público, contando el Poder Ejecutivo con la posibilidad de remover al presidente y vice del organismo, en caso de mal desempeño de sus funciones o en grave negligencias.
Cabe destacar que en el Senado pretenden introducir una serie de modificaciones al proyecto aprobado en Diputados, debido a que tal iniciativa complica a sujetos obligados como contadores y fabricantes y distribuidores de autopartes, entre otros.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados