Después de dos meses sin reunirse en el recinto, el Senado de la Nación sesionó el último miércoles dando el visto bueno a una gran cantidad de iniciativas legislativas y pliegos para el nombramiento de jueces.
La última reunión de la Cámara alta contó con 48 legisladores que fueron presididos por José Pampuro, puesto que el titular del Senado Julio Cobos se encuentra reemplazando a la presidenta, y se inició rindiendo homenaje a Néstor Kirchner en el primer aniversario de su fallecimiento y recordando al ex gobernador entrerriano Sergio Montiel, fallecido el martes último.
Durante la sesión se acordó la designación de 30 jueces, 4 fiscales y 2 defensores públicos, que formaban parte de una nómina de 92 magistrados que habían sido enviados por la presidenta el pasado julio. Algunos de los funcionarios nombrados fueron Federico Marcelo Salvá, que integrará el Tribunal Oral Nº 27 y Carlos Cearras que será fiscal general ante los tribunales orales federales de San Martín.
El actual secretario del Juzgado Federal Penal 12, Diego Slupski, pasará al Juzgado de Instrucción 19, a la vez que se aprobó el pliego del secretario Fernando Klappenbach, que pertenecía al Tribunal Oral Nº 6.
Por otro lado, se dio media sanción a una gran cantidad de iniciativas entre las cuales se hallaba un proyecto para tipificar en el Código Penal la práctica del grooming, con la que se pretende cuidar a los menores de los abusos sexuales generados mediante internet.
Asimismo, se aprobaron en forma unánime las propuestas que promovían incorporar al Plan Médico Obligatorio la vacuna BCG para todos los niños, y la sustitución gradual del mercurio en el sector de la salud, tanto en el ámbito público como en el privado.
Luego de acordar respecto del proyecto para grabar las audiencias y el de penalizar el acopio de municiones sin autorización, los senadores coincidieron en programar su próxima sesión para el 16 de noviembre, donde se tratará la creación del Instituto Nacional de la Música.
Sin embargo, el tratamiento del Presupuesto 2012, la prórroga de la Emergencia Pública y el impuesto al cheque que vence el 31 de diciembre, será diferido hasta pasado el 12 de diciembre, cuando asumirán los nuevos legisladores.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting