Las empresas, particulares y ayuntamientos de Cataluña podrán elegir si abonarán sus tributos al Ejecutivo autonómico o a la Agencia Tributaria estatal a partir del próximo verano.
Para que esta política se efectivice, el Gobierno catalán debe cumplir con la legislación vigente. En tal sentido, la administración mencionada no puede quedarse con el dinero sino que lo debe remitir a Hacienda.
Uno de los puntos centrales para el Gobierno de Cataluña es la formación de un órgano que se ocupe de recaudar, inspeccionar y gestionar todos los tributos que se generen en la región.
La semana pasada, el Ejecutivo de Artur Mas mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI). Uno de los puntos tratados fue la gran demanda de poder pagar los impuestos al Gobierno de la Generalitat y no al Estado Español.
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, aseguró, en una entrevista en Cataluña Radio, que la administración catalán se encuentra trabajando para que "aquellas empresas, personas y ayuntamientos que quieran, con garantías, puedan pagar los impuestos" directamente a la Generalitat.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting