La controvertida decisión de la AFIP de aumentar la cantidad de horas de trabajo está teniendo consecuencias. Así, el Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA), liderado por Carlos Sueiro, lanzó un paro entre las 15 y las 18 horas efectuado el martes y que se extenderá hasta el próximo jueves.
La protesta fue aprobada por el plenario nacional de delegados y se aplicará a pesar de "los esfuerzos realizados por los trabajadores privilegiando el diálogo y la paz social", y "los pasos recorridos por el gremio en la búsqueda de una solución racional", según informó un comunicado.
De forma uniforme, los sindicalistas coincidieron en que "se desistió del compromiso, generando de hecho una situación de provocación y de conflicto" y, por tal motivo se realiza la medida.
Si bien la Comisión de Conciliación del Convenio Colectivo del Trabajo que integra el gremio y el sector oficial reconoció el diálogo como la mejor herramienta de resolución de conflictos, se suspenderá temporalmente este accionar.
El motivo fundamental de la huelga se debe a que los trabajadores se encuentran "en rechazo al cambio del horario y la extensión de las horas de labor" en las aduanas del país, incluidos puertos, aeropuertos y puentes internacionales.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting