El HSBC Holdings e investigadores federales y estatales podrán establecer un acuerdo multimillonario por los cargos contra la entidad bancaria referidos al blanqueo de dinero y al bloqueo de transacciones con países sancionados por Washington.
Este arreglo fue aprobado por John Gleeson, un juez del distrito de Brooklyn, Nueva York, el cual afirmó que el trato fue “sencillo porque consigue mucho” y destacó las “fuertes críticas públicas” al caso.
Cabe recordar que el HSBC ignoró las leyes diseñadas para evitar el blanqueo de dinero y el bloqueo de transacciones con naciones sancionadas. Con este acuerdo, el banco evita el inicio de un proceso penal.
Por su parte, el acuerdo, que fue anunciado el 11 de diciembre de 2012, incluye decomisos por 1246 millones de dólares y multas civiles que ascienden a la suma de 665 millones de dólares.
El banco se habría convertido en una institución financiera preferida para los carteles mexicanos y colombianos, grupos de blanqueo de dinero y otras prácticas ilegales, de acuerdo con las acusaciones que se encuadraban en su contra.
Esta multa es la más elevado que se ha producido en Estados Unidos contra un banco, incluso muy superior a los 780 millones de dólares impuestos a la entidad UBS en 2009 por facilitar la evasión fiscal.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting